martes, 15 de octubre de 2019

SECUENCIA DIDÁCTICA



1.      PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad
La computación y los lenguajes de programación.
Autor/Equipo de trabajo
Adriana Stella Almanza Talero
Objetivo/Competencia a desarrollar
Competencia: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización de herramientas para la búsqueda de la información  para el uso eficiente y seguro de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

Nivel de desempeño: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Ítem de contenido: La computación y los lenguajes de programación.
Objetivo: Al finalizar el tema el estudiante debe tener claro la importancia de los lenguajes de programación, los comandos principales de programación en HTML y diseño de página WEB o BLOG, poder relacionar la importancia de estos con el procesamiento de la información y la comunicación de las ideas; para que finalmente desarrolle el criterio del adecuado uso de herramientas tecnológicas de su entorno.
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
El tiempo estimado para la implementación y desarrollo de la estrategia mediada por TIC corresponde a 6 horas. Según la malla curricular de la Institución educativa San Juan de Arama
Conceptos clave
-          La computación
-          Lenguajes de Programación o De alto nivel o De bajo nivel
-          Lenguaje de Programación Scratch 
-          Diseño en  HTML de página Web o Blog.
Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico que se implementa es el constructivista a través de la metodología activa y participativa de los estudiantes; a través de actividades propuestas por la docente se les brinda las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz y proactiva; es principalmente activa puesto que los estudiantes asimilan cada nuevo conocimiento, lo observan, lo viven y lo relacionan con los conocimientos previos que tienen en su estructura de pensamiento permitiendo entender analizar las nuevas experiencias modificándolas o ampliándolas debido a su constante experimentación y apropiación del aprendizaje.
Metodología del curso/unidad
El desarrollo del tema se realiza con metodología mixta, donde un 50 % de las actividades serán en forma presencial y en trabajo colaborativo y un 50 % con actividades en las casa, recibiendo orientación a través del aula virtual de Google Classroom. Lo anterior se debe a que en la IESA no se cuenta con conexión a internet, y el tema requiere de este para ejecutar el lenguaje de programación HTML.

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD


No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1
Esta actividad se desarrolla en la sala de sistemas de la IESA; se inicia a partir de un material dado por el docente, Este trabajo que se realiza  de forma colaborativa; los estudiantes debe realizar en el computador un mapa conceptual del tema la computación y los lenguaje de
1 hora

Televisor, Articulo proveniente de internet suministrado en offline para la lectura de los estudiantes, Equipos de cómputo, Memorias USB, software Cmaptools.

Socialización del mapa conceptual por parte de tres grupos, todos los
Estudiantes deberán entregar el mapa conceptual en la

programación, luego deben socializarlo con sus compañeros (la docente escogerá al azar dos grupos para la socialización).



Plataforma de Google classroom para su respectiva evaluación. Para ello deberán guardar el trabajo realizado en clase en una memoria USB.
2
Actividad Individual, Uso de la Herramienta Scratch. Los estudiantes recibirán instrucciones precisas para desarrollar un escenario con movimiento, para ello recibirán  explicación proyectada en el televisor y guía que contiene conceptos de programación de scratch  e instrucciones para desarrollar el proyecto de scratch.  
2horas
Guía entregada por la docente, Equipos de cómputo, televisor, Software Scratch.
Al finalizar el tiempo dado para la resolución del proyecto deberá ser mostrado a la docente en el aula. 

3
Actividad Individual, Diseño de página
Web con lenguaje de programación HTML, La docente entregara guía con comandos propios de la programación en HTML, y realizará explicación con trabajo simultaneo de los  estudiantes, quienes deberán diseñar Una Página WEB donde se plasme información sobre la importancia de los lenguajes de programación, los comandos principales de programación en HTML y diseño de página WEB o BLOG. 
3 horas
Equipos de Cómputo, Televisor, Guía entregada por la docente, información adicional suministrada en el aula virtual google classroom, editor de texto Wordpad, en casa Internet.
Los estudiantes deberán trabajar en clase en el editor de texto Wordpad, mostrando continuamente los avances a la docente, quien realizará observaciones, correcciones evaluando el avance de los estudiantes.

Los estudiantes, en casa deberán ejecutar el diseño en internet y realizar su publicación, para ello se guiaran con el aula virtual google classroom, y entregaran la tarea en el tiempo solicitado en dicha plataforma. Esta página será actualizada constantemente por los  estudiantes. 


Página Web publicada y entregada en plataforma
Classroom.


No hay comentarios: