1.
PLANEACIÓN
DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC
|
DATOS DEL
CURSO/UNIDAD
|
|
Título del curso/unidad
La computación y los lenguajes de programación.
|
|
Autor/Equipo de trabajo
Adriana Stella Almanza Talero
|
|
Objetivo/Competencia a desarrollar
Competencia:
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para
la utilización de herramientas para la búsqueda de la información para el uso eficiente y seguro de
artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi
entorno.
|
|
Nivel de desempeño: Utilizo adecuadamente herramientas
informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información
y la comunicación de ideas.
Ítem de contenido: La computación y los lenguajes de programación.
Objetivo: Al finalizar el tema el estudiante debe
tener claro la importancia de los lenguajes de programación, los comandos
principales de programación en HTML y diseño de página WEB o BLOG, poder
relacionar la importancia de estos con el procesamiento de la información y
la comunicación de las ideas; para que finalmente desarrolle el criterio del
adecuado uso de herramientas tecnológicas de su entorno.
|
|
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
El tiempo estimado para la implementación y desarrollo de
la estrategia mediada por TIC corresponde a 6 horas. Según la malla
curricular de la Institución educativa San Juan de Arama
|
|
Conceptos clave
-
La computación
-
Lenguajes de Programación o De
alto nivel o De bajo nivel
-
Lenguaje de Programación Scratch
-
Diseño en
HTML de página Web o Blog.
|
|
Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico que se implementa es el
constructivista a través de la metodología activa y participativa de los
estudiantes; a través de actividades propuestas por la docente se les brinda
las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan
colocar en práctica de una manera eficaz y proactiva; es principalmente
activa puesto que los estudiantes asimilan cada nuevo conocimiento, lo
observan, lo viven y lo relacionan con los conocimientos previos que tienen
en su estructura de pensamiento permitiendo entender analizar las nuevas
experiencias modificándolas o ampliándolas debido a su constante
experimentación y apropiación del aprendizaje.
|
|
Metodología del curso/unidad
El desarrollo del tema se realiza con metodología mixta,
donde un 50 % de las actividades serán en forma presencial y en trabajo
colaborativo y un 50 % con actividades en las casa, recibiendo orientación a
través del aula virtual de Google Classroom. Lo anterior se debe a que en la
IESA no se cuenta con conexión a internet, y el tema requiere de este para
ejecutar el lenguaje de programación HTML.
|
|
RUTA DE FORMACIÓN EN
EL CURSO/UNIDAD
|
|
|
||
|
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
|
1
|
Esta
actividad se desarrolla en la sala de sistemas de la IESA; se inicia a partir
de un material dado por el docente, Este trabajo que se realiza de forma colaborativa; los estudiantes debe
realizar en el computador un mapa conceptual del tema la computación y los
lenguaje de
|
1 hora
|
Televisor, Articulo
proveniente de internet suministrado en offline para la lectura de los
estudiantes, Equipos de cómputo, Memorias USB, software Cmaptools.
|
Socialización del mapa
conceptual por parte de tres grupos, todos los
Estudiantes
deberán entregar el mapa conceptual en la
|
|
|
programación, luego deben
socializarlo con sus compañeros (la docente escogerá al azar dos grupos para
la socialización).
|
|
|
Plataforma
de Google classroom para su respectiva evaluación. Para ello deberán guardar
el trabajo realizado en clase en una memoria USB.
|
|
2
|
Actividad Individual, Uso de la Herramienta Scratch. Los
estudiantes recibirán instrucciones precisas para desarrollar un escenario
con movimiento, para ello recibirán
explicación proyectada en el televisor y guía que contiene conceptos
de programación de scratch e
instrucciones para desarrollar el proyecto de scratch.
|
2horas
|
Guía entregada por la docente, Equipos de cómputo,
televisor, Software Scratch.
|
Al
finalizar el tiempo dado para la resolución del proyecto deberá ser mostrado
a la docente en el aula.
|
|
3
|
Actividad Individual,
Diseño de página
Web
con lenguaje de programación HTML, La docente entregara guía con comandos
propios de la programación en HTML, y realizará explicación con trabajo
simultaneo de los estudiantes, quienes
deberán diseñar Una Página WEB donde se plasme información sobre la
importancia de los lenguajes de programación, los comandos principales de
programación en HTML y diseño de página WEB o BLOG.
|
3 horas
|
Equipos de Cómputo, Televisor, Guía entregada por la
docente, información adicional suministrada en el aula virtual google
classroom, editor de texto Wordpad, en casa Internet.
|
Los estudiantes deberán trabajar en clase en el editor de
texto Wordpad, mostrando continuamente los avances a la docente, quien
realizará observaciones, correcciones evaluando el avance de los estudiantes.
|
|
|
Los estudiantes, en casa deberán ejecutar el diseño en
internet y realizar su publicación, para ello se guiaran con el aula virtual
google classroom, y entregaran la tarea en el tiempo solicitado en dicha
plataforma. Esta página será actualizada constantemente por los estudiantes.
|
|
|
Página
Web publicada y entregada en plataforma
Classroom.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario